lunes, 15 de julio de 2013

Guía de viaje RUTA 66 / COSTA OESTE. GRAN CANYON Y MONUMENT VALLEY

GRAN CANYON NATIONAL PARK


Lo primero a tener en cuenta bajo nuestro criterio es, de cuanto tiempo disponemos para visitar un parque natural y a partir de ahí programar la visita. 

Siendo conscientes que Grand Canyon es un lugar donde podríamos dedicar más de un día y nos encantaría realizar actividades tales como un rafting, desgraciadamente de los 25 días de viaje sólamente tenemos apenas 8 horas para visitar el parque. 

La previsión es estar en Grand Canyon para ver amanecer, y que de paso ese madrugón nos permita estirar el día ya que por la tarde tenemos Monument Valley. Seguramente veremos anochecer con lo que a ver si se puede estirar más el día. A esto hay que unirle que hoy tendremos que retrasar una hora para ir de Grand Canyon a Monument Valley.

La idea será ver amanecer y luego seguir una de las rutas que marca el parque para ir contemplando la maravilla desde distintos miradores.

¿Cómo llegar?

Saldremos desde Williams, y la dirección a seguir es Grand Canyon Visitor Center. El motivo de ir ahí es porque para ver amanecer se recomiendan dos miradores: Mather Point y Yaki Point. Como el primero está en el Grand Canyon Visitor Center será el Mather Point nuestra parada para ver amanecer en Gran Canyon.

Desde Williams a Yaki Point seguiremos  la carretera 66 que en linea recta nos lleva al mirador. Como veis el Mather Point está pegado al Grand Canyon visitor Center. Creo que será lo mejor ir directos allí ya que no estamos familiarizados con la ruta y además será de noche. El trayecto de 96 km nos marca para poco más de 1 h.



Coste

Grand Canyon forma parte de los Parques Nacionales de Estados Unidos por lo que será el lugar donde compremos el bono para todos los parques que están incluidos en el mismo.

Para ahorrar unos 35 o 40 euros debemos tener en cuenta una cosa. Cada bono cuesta 80 dólares. El bono es por vehículo. Si vas a visitar tres parques naturales ya te interesa comprarlo ya que cuestan entre 20 y 30 dólares. A tener en cuenta que el bono es para un año y se pueden poner dos coches. Es decir que puedo comprar un bono de "segunda mano" que alguien ha usado para su coche y ahora usaré yo con el mío siempre que no sobrepase el año.
Igualmente nosotros hemos decidido comprarlo allí y luego si lo vendemos mejor. 

¿Qué queremos visitar?

Como ya hemos adelantado, la visita va a durar cerca de 8 horas tendiendo en cuenta que llegaremos a Grand Canyon algo más de las 5 de la mañana para ver amanecer y saldremos de allí cerca de las 13:00.

El amanecer: Mather Point. Es el punto recomendable más cercano al Grand Canyon Visitor Center. De ahí iremos a este en algo más de dos km donde además dejaremos el vehículo. Tras ver amanecer desayunaremos en el centro de visitantes donde indica que hay todo tipo de servicios.

Finalmente hicimos Mather Point para ver amanecer. Evidentemente llegamos con la hora justa a ver amanecer y os garantizo que en ese mirador había más de 100 personas con lo que era complicado hasta colocar el trípode. Por tanto si vais en Agosto iría a cualquiera de los que están situados bien a la izquierda bien a la derecha. Hay que tener en cuenta que es de noche y no vais a estar buscando aunque entiendo que este es el que se masifica porque es el primero que hay cuando llegas ademas de tener buenas vistas. Si no vais en Agosto no creo que haya tanta gente.

La visita: En principio la visita la haremos a través de la ruta Hermist Rest Route o ruta roja. Inicia en el Centro de visitantes. Según dicen es la más sencilla además de que se hace con el autobús con formato Hope-on Hope-off. La ruta según su web se hace en algo más de media hora sin bajar del autobús aunque evidentemente iremos bajando en los miradores. Según he podido leer es aconsejable si se quiere hacer más de una ruta saltarse algún mirador que estén cerca porque puede dar la sensación de repetitivo.

Tenemos previsto entre los miradores hacer alguna ruta a pie. Por lo que hemos podido ver hay algo menos de una milla entre algunos miradores. Los más distantes los haremos en autobús. He leído que se pueden ver desde ardillas a ciervos. 

Luego si da tiempo haremos la ruta azul. Igualmente dejo la información de todas las rutas del viaje.

RUTAS INTERNAS EN AUTOBÚS PARA VISITAR GRAND CANYON

Hay cinco rutas a diferenciar por colores. Todas ellas se pueden hacer en autobús y todas menos la roja se pueden hacer con coche. Como decíamos anteriormente haremos la roja que es la que más recomiendan y en función de disponibilidad horaria continuaremos con el coche. También dependerá de lo masificado que esté porque puede haber problemas en los aparcamientos.

Respecto temas de mapas indican que en el propio Grand Canyon te suministran de todo aunque dejo el genérico para al menos situarse en cierta medida antes de llegar y poder hacer alguna previsión. Una vez estemos narrando el día a día de la ruta en futuras entradas os escanearé toda la documentación que consideremos oportuna y relevante. Mientras tanto os copio este mapa que he encontrado en un blog.




El vuelo: Viendo temas de horarios, si nos la disponibilidad de la empresa de helicópteros lo permite, cogeremos el coche para ir a Tusayán a coger el helicóptero para sobre volar el Gran Canyon. La verdad no he subido nunca en un bicho de estos y qué mejor lugar para debutar que el Gran Canyon. La empresa que elegimos es Papillon y el coste 300 $. Hemos pedido unos bonos descuento de esta página CUPONES DESCUENTO. CLICK AQUÍ. Unos 15 dólares los dos de descuento.

Finalmente cuando tiré a hacer la reserva no me dejaba la web hacer la misma por lo que opté por llamar al teléfono gratuito internacional. La conversación por supuesto en "inglés". El precio que me dieron por teléfono fue algo más barato. La broma de la excursión en helicóptero saldrá por 240 euros. Estoy plenamente convencido que va a valer la pena!

Resto de la visita: Nos queda visitar Monument Valley y es posible que Gooseneck si quedan ganas que es simplemente un mirador espectacular. El hotel es muy flojo por lo que prisa tampoco tenemos hoy por lo que controlando la hora haremos la ruta amarilla en busca del Yaki point y circulando finalmente por la Desert View Road.


El siguiente recorrido nos va a llevar unos 320 km y 4 horas. Nada... un paseo.

Tenemos marcado Kayenta como población donde compar en Supermercado, restaurantes, gasolinera... es decir... parada técnica de aprovisionamiento. Como hemos dicho estas cosas pueden empezar a escasear y cuando algo escasea los precios se disparan por eso pararemos en Kayenta que es una de las poblaciones más grandes de la zona.

MONUMENT VALLEY

El cómo llegar es muy sencillo parece ser e iremos con los motores calientes después de la visita a Grand Canyon. No creo que haya problema. De todas formas estoy convencido que estaré ansioso esperando ir en el coche y parar para hacer esta foto!!


Como podréis ver, Monument Valley está gestionado actualmente por los indios navajos por lo que se tiene que abonar una entrada y no nos vale el pase anual. La entrada de todas formas es muy barata: 5$. 

Lo más característico y más importante para visitar son los monolitos y rocas con esas formas tan características. Lo más curioso no se ve según hemos leído fuera de la zona en la que hay que pagar por lo que si que entraremos de todas todas. Es un circuito (al cual te darán documentación sobre la ruta), en el que se van viendo los más importantes. También se puede contratar directamente una visita guiada aunque nosotros no lo haremos porque la mayoría de viajeros consideran que es suficiente. 

El dilema si coger un todoterreno o un berlina está en parte por Monument Valley ya que la carretera son caminos de arena y piedras. Veremos que hacemos al final si es que nos dan opción de elegir...

Este es el mapa con la ruta que seguiremos:


Como recomendaciones en Monument Valley, básicamente es parar en el hotel de la entrada (The View) a tomarse algo desde la terraza del hotel con unas magníficas vistas. Este es el hotel que comentamos anteriormente que no nos alojábamos porque costaba 170 euros la noche en las fechas que estábamos.
Ojo con el calzado. El parque es la arena esta naranja que mancha muchísimo con lo que ese día el calzado viejo. 

Una vez acabemos en Monument Valley estamos a 30 minutos en coche de Mexican Hat. Allí está nuestro alojamiento así como Gooseneck. Si da tiempo iremos esa tarde sino la mañana siguiente.

Como ya sabéis dormimos en Mexican Hat Lodge. Según he leído, y aunque el hotel no es ninguna maravilla, tiene un "restaurante" en el cual aunque la carta no es muy variada hacen la carne en una brasa - balancín. No se como estará eso pero os aseguro que a la vuelta aunque no podáis degustarlo os contaré como están! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario