jueves, 11 de julio de 2013

Guía de viaje RUTA 66 / COSTA OESTE. ARIZONA Y UTAH

En este momento del viaje llevamos muchísimos kilómetros recorridos y vamos a adentrarnos en el desierto. A priori aunque para Eva parece ser que California es el estado que más ilusión le hace visitar, para mi sin ninguna duda es Arizona y Utah.

La entrada para Arizona y Utah la he realizado junta ya que en un mismo día es posible que crucemos un par de veces o tres de un estado a otro con lo que mejor para hacer rutas y planificaciones.

Para empezar dejo el mapa de la ruta que vamos a realizar. En este caso requiere una explicación para aquellos que todavía no os habeis familiarizado con el terreno. Se puede decir que son las etapas más complicadas por muchos motivos. 

Aquí se junta la gente que viene de hacer la ruta 66, los que están haciendo el "Costa Oeste" de Estados Unidos, los que están haciendo el "Parques Nacionales" de Estados Unidos y bajan desde Yellowstone y los turistas que vienen de ciudades como Las Vegas  a conocer el Grand Canyon. Esto, unido a las grandes distancias entre puntos de interés, la baja oferta hotelera (sobretodo en la zona de Monument Valley), las altas temperaturas, los pocos servicios durante el camino como gasolineras, los cambios horarios según donde nos encontremos... Uff me estoy poniendo nervioso de pensarlo. Al fin y al cabo, lo único que necesitamos es una buena planificación, y ganas de afrontar el reto de visitar estas zona de Estados Unidos.


Entramos en el estado de Arizona despues de pasar Gallup (A) por la Ruta 66. Tenemos que haberlo organizado para visitar Flagstaff y conseguir dormir en Williams (B). Williams es una población probablemente con la que más ambiente tiene de toda la ruta. Es imprescindible hacer noche por ello y porque tiene unos precios aceptables para dormir cerca del Gran Cañón (C) que está a una hora.

En Williams es un buen lugar para comprar souvenirs de todo tipo, ir a sitios típicos de la ruta a deborar hamburguesas y batidos y no os olvideis de visitar el famoso tren que va desde Williams al Gran Canyon.

Decir para los despistados (como yo) que tanto Flagstaff como Williams ya son poblaciones de alta montaña con lo que lo normal es que no esté el tiempo como para shorts y tirantes a no ser que sea a las horas del mediodía.


Saldremos muy temprano para intentar ver amanecer en el Gran Cañón (C) y seguidamente visitaremos el mismo. Aquí compraremos el bono para los parques naturales que cuesta 80 $ por coche. Os dejo el link para entrar en la web de PARQUES NACIONALES USA.

Cabe decir que una vez pasado Flagstaff en la población de Holbrook está el Petrified Forest. Como vamos a hacer noche en Williams, si se va bien de tiempo puede ser una visita recomendable. Además de ver algo diferente y curioso, y el precio está incluído en el Pase Anual, de paso ya lo hemos adquirido y es posible que podamos evitar alguna cola en el Gran Canyon. Por todo ello lo apuntamos como posible visita. Se necesita para visitarlo mínimo una hora y cuarto y máximo 2 horas.


Grand Canyon

Tenemos pendiente decidir si luego volveremos a Tusayan (D) donde está Papillon Tours para ver el Gran Cañón (C) desde una avioneta o helicóptero. La visita es muy rápida, apenas 20 minutos con lo que no perderemos más de una hora entre ir, montar y salir.



Monument Valley

De aquí tendremos al más de 3 horas de viaje hasta llegar a Monument Valley (E). Sin duda otra de las joyas del viaje. Tras la visita a Monument Valley (E) vamos al hotel a Mexican Hat (F). Por cierto el Hotel bueno para esta ruta es el The View que está en Monument Valley. El problema es que costaba 177 euros la habitación doble. Me parece una exageración con lo que tendremos la molestia de dormir algo más lejos. Igualmente creo que le sitio donde dormimos no está nada mal ya que es en Mexican Hat  y está pegado al punto (G) que no se ve en el mapa porque está bajo el (F) que es Gooseneck State  Park. Además en el Mexican Hat Lodge cuenta con una especie de brasa balancín donde os aseguro que me comeré una buena pieza de carne!!!


Gooseneck State Park

En función de si ha anochecido o no Gooseneck lo visitaremos por la tarde o a primerísima hora de la mañana. De ahí directos Page (H) donde está la oficina de excursiones para visitar Antelope Canyon. Antes o después del Antilope Canyon también pararemos para divisar el Horseshore Bend (I) que está bajo la (H). Están pegados.


Antelope Canyon


Bryce Canyon

Por la tarde visitaremos Bryce Canyon (J) y a descansar el hotel, que está cerca de Zion National Park.

Para el siguiente día la cosa estará más tranquila ya que en principio nos quedará visitar Zion (K) y dirigirnos a las vegas donde en teoría deberemos de recuperar fuerzas ya que estos días en Arizona/Utah deben haber sido agotadores.


Zion National Park

Algo a tener muy en cuenta en esta ruta es el tema de los horarios de los parques y atracciones así como los cambios horarios. En España estamos acostumbrados a una hora menos en Canarias. Esto va a ser lo mismo según donde nos encontremos del mapita.

Tenemos que tener claro que hay tres franjas horarias en el mapa de la ruta Arizona/Utah.

Cogiendo la salida (Grand Ganyon) como referencia, tenemos que tener claro que al ir hacia Monument Valley es una hora más. Que al volver a Page (Antelope Canyon) es una hora menos que Monument Valley, es decir la misma hora que Grand Canyon y finalmente que ir hacia Bryce y Zion es una hora menos que Gran Canyon y Monument Valley. Con ello, y los horarios que pondré en la entrada dedicada a cada uno de los parques naturales lo tenemos hecho!

El dilema reside que parte del estado de Arizona está en rojo lo que puede llevar a confusión por ello el motivo de hacer hincapié en esta información.

Igualmente dejo aquí el link de una web donde lo podéis ver todo más clarito y su mapa:

http://www.worldtimezone.com/time-usa12.php




1 comentario:

  1. Hermosisimo ,,, muy parecido en parte al Valle de la Luna y Talampaya en la Argentina

    ResponderEliminar