sábado, 27 de julio de 2013

Guía de viaje RUTA 66 / COSTA OESTE. YOSEMITE





¿Qué es?

No es tan solo un gran valle sino también un santuario para la vista humana, la fuerza del granito, el poder de los glaciares, la persistencia de la vida y la tranquilidad en la alta sierra.

El Parque Nacional Yosemite, uno de los primeros parques naturales de Estados Unidos, es mejor conocido por sus cascadas, pero dentro de sus casi 1,200 millas cuadradas (3,108 km²) encontrará valles profundos, prados, secuoyas gigantescas, una selva extensa y mucho más.

¿Cómo llegar?

Desde Bishop, por Tioga Road. Hay que tener en cuenta que no siempre está abierto la Tioga Road por temas meteorológicos. En verano no hay problema.



Entrada/Horarios

La entrada está incluida en el Pase Anual de Parques Nacionales. A estas alturas del viaje tenemos el pase más que amortizado. Para los que no lleváis el Pase Anual cuesta 20 euros.

En cuanto a horarios más que horarios del parque es importante saber los horarios en que pueden cerrar las carreteras de acceso por heladas entre otros como la Tioga Road. Carretera de acceso si vienes desde Las Vegas por Death Valley. Si está cerrado el Tioga hay que hacer un buen rodeo por Sacramento.

¿Qué ver?

GUIA DE YOSEMITE (EN INGLES)

Lo primero decir que el link de arriba es una magnífica guía para visitar el parque nacional. Además hay una aplicación para Android y Apple.

Dejo el mapa general del parque.



Igualmente, este es el recorrido que vamos a hacer teniendo en cuenta la disponibilidad que tendremos. En el siguiente mapa se marcan las visitas más importantes.



Saldremos de Bishop y en una hora estaremos en el Tioga Pass para iniciar la Tioga Road. 

Decir 

La primera parada será Toulumne Meadows. Es el punto número 5 del mapa. Son unos miradores con unos picos al fondo y unos riachuelos. En principio visita panorámica y seguimos.

El siguiente punto de interés más que un punto es una zona. La Tioga Road and Tuolumne Grove. Desde el punto anterior en adelante disfrutaremos de la carretera panorámica. En principio la carretera se puede recorrer en algo más de una hora. Lo que estoy seguro que tardaremos mucho más porque estaremos constantemente haciendo interrupciones para hacer fotos.

La última parada del día será Yosemite Valley (punto 1 del mapa). Esto será ya despues de comer y ya nos quedaremos aquí toda la tarde. En principio buscaremos los puntos de interés como El Capitán, Half Dome o el Tunel View.

De aquí al hotel en El Portal, será de nuevo una carretera totalmente panorámica.

Para la mañana siguiente nos quedará Glacier Point y Wawona y Mariposa Grove.

El Glacier  Point es unos de los mejores miradores de Yosemite. Sin duda es un imprescindible.

Finalmente el bosque de Mariposa. Allí nos esperan las Secuoyas gigantes. Haremos un pequeño paseo por el bosque de algo más de una hora.



Desde Mariposa Grove, no volveremos hacia Yosemite Valley sino que saldremos del parque por Mariposa y estaremos en San Francisco en 3 horas y 45 minutos. Menos que si salieramos de Yosemite Valley. Por tanto así la ruta nos queda bordada.




Recomendaciones de otros viajeros

Por lo que he podido leer en infinidad de blogs, la gente no queda muy contenta con el Curri Village que es el alojamiento en una especie de camping que son en unas tiendas que tienen cama y todo. El precio es lo de menos porque en el hotel más cercano a Yosemite nos cuesta mucho dinero también (la noché mas cara de todas) pero además la gente se queja de que hace mucho frío por la noche y los servicios no son óptimos para lo que se paga. Y como que nosotros tampoco somo demasiado campestres que digamos... Al hotel!

Otra de las recomendaciones que llevamos es el tema de la duración de la visita. Todo el mundo recomienda mínimo 3 días. Para nosotros es imposible dedicar 3 días a Yosemite. Intentaremos sacar el máximo provecho al día y medio que estaremos.

¿Dónde dormir?

A priori, por lo que hemos podido leer, si vienes de Death Valley como es nuestro caso, lo mejor es hacer noche en Bishop (calidad/precio). Más cerca del Tioga Road se disparan los precios. Total estamos a una horita. Puedes acortar media hora.

Después está la opción de alojarse en el Curry Village o ir a El portal. Es más caro el Portal pero es la opción que hemos elegido por comodidad. Después de unos 15 días de viaje creo que tendremos ganas de todo menos de dormir en una tienda pasando frío. Decir que el portal es bastante más caro que el Curry Village ya que con unos 75 euros tienes tienda mientras que en el portal no hay por menos de 120. Nosotros nos vamos a casi 150 y no es para echar cohetes el hotel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario